Programas

BILINGÜISMO - PAI

En los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo el conocimiento de los idiomas, particularmente el inglés, es una prioridad. Por esta razón entre sus objetivos se encuentra favorecer el aprendizaje y el uso de idiomas en la educación intentando alcanzar  en el menor plazo posible de tiempo la condición de bilinguismo para sus centros. Con este fin la Fundación está invirtiendo esfuerzos en la preparación de sus cuadros docentes y está implantando proyectos que nos permitan alcanzar este propósito.

 

 

 

Programa plurilingüe - PAI

El colegio “La Presentación”, considerando el interés educativo y la demanda de las lenguas, ha optado por el programa plurilingüe en el desarrollo del currículo de Infantil y 1º-2º-3º-4º de Primaria para el curso 2014-2015.

El programa plurilingüe se basa en la integración de las tres lenguas (inglés, euskera y castellano), desarrollando principalmente el currículo vigente en dos de ellas (inglés y castellano) siguiendo principios metodológicos y criterios organizativos propios. Dicho programa consiste básicamente en desarrollar los contenidos curriculares de áreas no lingüísticas en lengua inglesa.

Las áreas que se impartirán EN INGLÉS, además de la lengua extranjera, serán: Natural Science, Arts & Crafts y Drama.

La etapa de educación infantil entra este curso 2014-15 en el Programa de Aprendizaje del Inglés (P.A.I.). La dinámica de trabajo al formar parte de este programa es similar a la que venimos haciendo desde años anteriores. Se trata de una inmersión parcial del inglés de 10 sesiones semanales, en las que se integra contenidos y lengua (TIL y AICLE).

De esta forma el castellano y el inglés comparten los contenidos de las tres áreas de esta etapa educativa. Así, además de la lengua extranjera, se imparten las siguientes asignaturas en inglés: Psychomotor Activity, Science, Story Telling and Drama, Arts & Crafts, Phonics, Personal Identity and Independence.

Metodología

Es CLIL (Aprendizaje mediante la Integración de la Lengua y el Contenido). Esta metodología defiende que las lenguas son el instrumento para aprender contenidos educativos. Se desarrolla en currículos integrados que proponen un equilibrio entre el aprendizaje del contenido y del idioma. La lengua se usa en situaciones reales, de mayor interés y menos forzadas.

En nuestro MODELO-A el euskera tendrá también un planteamiento didáctico integrado y coordinado con las otras lenguas.

Proyecto

Presencia horaria de 7 horas de inglés en infantil y 9:30 horas en primaria impartiendo las asignaturas indicadas más arriba.

Evaluación

Se realiza valorando el proceso de aprendizaje, atendiendo al logro de las competencia básicas.
Esta evaluación será global y continua, inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrada en el quehacer diario del aula.
Se posibilitarán las medidas de apoyo para los alumnos que lo necesiten.

Asesoramiento

Contamos con el acompañamiento del Departamento de Educación que se ha comprometido a un seguimiento a los centros que inicien este proyecto.

Certificación Cambridge

A lo largo de secundaria, los alumnos/as tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes de Cambridge K.E.T. (A2) y P.E.T (B1). Con la implantación del nuevo modelo plurilingüe nuestro objetivo es que los alumnos/as obtengan un B1 en 2º de E.S.O y un B2 (FIRST Certificate) al finalizar 4º de E.S.O. Aunque el proyecto plurilingüe no está implantado todavía en Secundaria, ya hay alumnos/as de 2º de E.S.O. que obtienen el certificado de B1 (P.E.T).

 

 

EUSKERA

Programa de Aprendizaje del Inglés (P.A.I.) con modelo A con 3 sesiones de euskera como asignatura a la semana, de infantil a 6º de primaria y optativa en secundaria. Estamos adscritos a la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra (EOINA), en el 2º ciclo de la ESO y los alumnos se examinan de los niveles A1 y B2 en 3º y 4º de la ESO, respectivamente.


La clase se desarrolla totalmente en euskera y pretendemos que los alumnos conozcan las costumbres, cultura, folklore de nuestra tierra y que logren el título B1 de la escuela oficial de idiomas.

Educación Infantil

En la primera etapa, cuidamos el primer contacto del niño con el euskera, conscientes de que la magia y las formas más o menos imaginativas con las que empecemos, serán la garantía de un buen aprendizaje y de una experiencia positiva para los alumnos. Este contacto directo afectivo con el euskera a aprender y una buena motivación permitirán que se ponga en marcha la actitud abierta y receptiva del niño que nosotras pretendemos desarrollar.

A través del JUEGO logramos que los niños utilicen el euskera de forma natural y divertida, en un ambiente relajado y de cooperación. Asimismo realizamos DRAMATIZACIONES que permiten al niño ser el protagonista y hacer su aprendizaje más significativo. Entre otras estrategias utilizadas contamos con REPETICIONES de rimas, CUENTOS y muchas CANCIONES. También trabajamos aspectos culturales relacionados como son los carnavales rurales de Navarra, mitología, bailes… Pretendemos con todo ello que el niño aprenda a comunicarse entendiendo primero y hablando después. No intentamos nunca forzar la producción, sino que a través del gesto y el movimiento familiarizamos al niño con la lengua de forma lúdica.

Educación Primaria

En primaria pasamos de un plano oral a un plano oral y escrito, donde además de la motivación será muy necesario el esfuerzo por parte del alumno. A través de los contenidos y una metodología comunicativa, buscamos la adquisición de una serie de destrezas que permitan a los alumnos a comunicarse en euskera en las situaciones más corrientes de la vida cotidiana.

Educación Secundaria

En secundaria se profundiza más en la comunicación oral de las situaciones diarias a través de pequeños proyectos didácticos, dirigidos a la mejora de las competencias lingüísticas.